Nos lleva, nuestra labor, también a analizar públicamente la cuestión del CALIFATO, sucintamente y para quien no lo conozca con suficiente claridad, explicamos brevemente:
Aquel genio periodístico que fue D. Mariano de Cavia, nombró a D. Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, rey del toreo, episodio poco conocido, y quizás por aquello del respeto institucional, prevaleció el titulo de Califa nombramiento espontáneo que para mayor clasicismo pronunció espontáneamente en una plaza de toros, y revalidó posteriormente en la famosa tarde de Aranjuez. Ello dio lugar de que en Córdoba se creara la tradición de

remoquetear a sus mejores toreros, con el sobrenombre de Califa, así a Lagartijo le sucedió “Guerrita”, ambos convivieron con el titulo, razón que parece no conocerse ni admitirse actualmente, y aquí empieza parte de la petulancia y desconocimiento histórico de algunos “cordobitas” y sus sinrazones que desde la sombra esgrimen, este es otro punto que ya será analizado debidamente

El tercero de los Califas, sin lugar a dudas y pese puntillosas consideraciones, también a considerar, fue ”Machaquito”. Es “Manolete” el cuarto Califa y el quinto nombrado recientemente “El Cordobés”.
Actualmente se han realizado, estudios y estadísticas, resultando que excepto en el número de corridas lidiadas, y consecuentemente en los toros lidiados por Lagartijo, en todos los demás baremos, “Finito” lleva el palmares, siendo posible que en función de la duración de su trayectoria profesional, también supere la cifra.
Oportunamente publicaremos dicho articulo.
Finito
Ya teníamos a “Finito” como torero bien definido, y con memoria, o sin ella, para algo está el papel escrito, hay que recordar, como antes de este evento la prensa principalmente foránea, le pronunciaba de factum V Califa, a lo que D. Juan Serrano Pineda, mas de una vez argumentó públicamente que ese titulo le pertenecía a D. Manuel Benítez Pérez, y estaba en lo cierto, cabiendo aquí la frase de: A tal señor tal honor, hoy día, quizás esté incompleta, pero tiempo al tiempo.
                                                                                               
Anterior Inicio Siguiente